Directora Naira Morales Plaza

E-Mail: 
  • daf@munispa.cl
  • tesoreria@munispa.cl
  • permisos@munispa.cl
  • rentasypersonal@munispa.cl

Dirección: Calle Toconao nº 328

Teléfono: 55 2 569201


Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 horas


El Departamento de Administración y Finanzas tiene como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal.

Principales Funciones: 

a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal y la proposición de modificaciones presupuestarias
  • Visar los decretos de pago;
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
  • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
  • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados, desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. 

d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad

e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señaladas en letra c) antes referido.

f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

g) Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

Documentos a presentar para las solicitudes o certificados

Para cualquier trámite es primordial Cédula de Identidad.
Permisos de Circulación:

  1. Ultimo Permiso cancelado
  2. Certificado de Revisión Técnica
  3. Certificado de Emisión de gases
  4. Seguro Obligatorio
  5. Patente Municipales, adjunto en la solicitud de patente están todos los requisitos para optar a esta.

 


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