01-02-2017 / 16:25

Ceremonia inaugural de dos servicios de transporte público en San Pedro de Atacama

 

Este 1 de febrero, el alcalde Aliro Catur junto a representantes de comunidades y ayllus atacameños, y autoridades regionales de la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, inauguran los dos servicios de transporte público que contemplan recorridos entre Quitor, Coyo, Solor, Larache, Solcor, Sequitor y San Pedro de Atacama. Uno de los servicios es subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el segundo es financiado por la Asociación Indígena Valle de la Luna, este último dirigido principalmente a personas con discapacidad y adultos mayores.

Al respecto el alcalde valoró el trabajo conjunto entre la SEREMIA de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, la Asociación Indígena Valle de la Luna y la Municipalidad de San Pedro de Atacama para lograr concretar estos dos nuevos servicios de locomoción que beneficiarán a cerca de 450 personas de la comuna de San Pedro Atacama. Asimismo realizó un llamado a que “espero que nos comprometamos todas las instituciones públicas y las organizaciones sociales que están detrás de este proyecto, a que se le haga un seguimiento y que si en el camino algo no funciona en conjunto lo solucionemos y que esta iniciativa tan valiosa para nuestra gente no fracase”.

Por su parte, Jorge Álvarez, presidente de la Comunidad Atacameña de Coyo y de la Asociación Indígena Valle de la Luna manifestó que “este es un sueño que lo estamos trabajando desde el año 2014. Hoy por fin, estamos inaugurando este servicio de transporte que obedece a un compromiso con nuestros abuelos y con nuestra gente Lickanantay”. En la misma línea, Ana Ramos, presidenta de la Comunidad Atacameña de Solor y de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños manifestó que “recojo las palabras de Jorge Álvarez para agradecer a nuestra tierra y la sabiduría de nuestra gente, porque lo que estamos inaugurando hoy es fruto del trabajo de mucho tiempo con el único fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la comuna, especialmente pensando en los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y nuestros niños”.

Finalmente, el SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, resaltó que “desde el 2014 realizamos un levantamiento de esta necesidad con las comunidades de San Pedro de Atacama y hoy inauguramos un servicio subsidiado que destina alrededor de 31 millones de pesos anuales para implementar el servicio de zonas aisladas Quitor – San Pedro de Atacama, recorrido que cuentan con frecuencias y horarios definidos, así como tarifas rebajadas para estudiantes y adultos mayores. La tarifa que con el servicio subsidiado se reducirá a $300 pesos para adultos, $150 para la tercera edad y estudiantes de educación media o superior”. 

        

Galeria