Municipalidad de San Pedro de Atacama

20-01-2017 / 16:38

Reunión Protocolar entre Representantes de Comunidades Atacameñas y Municipalidad de San Pedro de Atacama

En esta ocasión, el Alcalde Aliro Catur, señaló la necesidad de abrir instancias de diálogo y trabajo conjunto entre la Municipalidad y las representaciones orgánicas del pueblo atacameño. El Alcalde aprovechó la oportunidad de presentar a los/las directoras/es de los departamentos y unidades municipales, quienes deberán trabajar conjuntamente con las comunidades.

En este contexto, la delegación de representantes manifestó su preocupación sobre la solicitud de terrenos, las tomas y nuevas poblaciones; la explotación de acuíferos, principalmente las oposiciones a la solicitud de derechos de agua y la provisión de agua potable. Asimismo, expresaron la necesidad de una mayor articulación entre los proyectos de las comunidades y el Municipio, en temas como educación, energía, recolección de basura, transporte público, manejo de aguas servidas y mayor regulación de la actividad turística en la comuna. Al respecto, el Alcalde Aliro Catur señaló “el objetivo de esta administración es establecer un trabajo colaborativo, donde podamos resolver en conjunto estos problemas. En particular este espacio es un primer momento de presentación de ambas partes y solicitar el apoyo y el respaldo de las comunidades al momento de gestionar recursos para la comuna, y establecer canales de comunicación para que participen de los proyectos que quiere impulsar el equipo de trabajo del Municipio”.

Por su parte, Ana Ramos, presidenta de la Comunidad de Solor y presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) valoró la instancia de diálogo y manifestó que “Como Consejo de Pueblos tenemos que primero que todo, hacerles ver a usted Alcalde y a las directoras y directores de las respectivas unidades municipales que estamos en un área de desarrollo indígena (ADI Atacama La Grande) y nos ha sido reconocido en buena hora el derecho a ser consultados (Convenio 169 de la OIT) y participar de las decisiones que vayan a impactar nuestro territorio. Es un deber del Consejo y de cada una de las 18 comunidades y ayllus resguardar nuestra identidad y nuestra cultura, y esperamos que el Municipio también sea parte de este proceso de consulta y participación”.

En este espacio participaron las/los representantes de las comunidades y ayllus de Río Grande, San Pedro de Atacama, Coyo, Solor, Catarpe, Quitor, Toconao, Yaye, Larache, Guatín, Sequitor, Solcor y Cucuter. Por parte del Municipio, asistieron Mariana Jerez, directora de SECPLAC; Leticia González, la encargada de la Unidad de Agropecuaria y Medio Ambiente; Edith Parra, directora de la Fundación de Cultura y Turismo; Marlene Zuleta, directora de DAEM; Domingo Avalos, director Departamento de Salud Municipal; José Tomás Bertolucci, director de DIDECO; y Mario Díaz, administrador municipal. 

        



Galeria

Video

Tiempo