27-03-2017 / 10:39

Comunicado público Alcalde Aliro Catur: Apoyo a la Comunidad Atacameña de Peine Frente al Rechazo al Proyecto Minero Delfín

 

San Pedro de Atacama, lunes 27 de marzo de 2017

Comunicado Público Alcalde Aliro Catur:

Apoyo a la Comunidad Atacameña de Peine Frente al Rechazo al Proyecto Minero Delfín

En mi calidad de Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, manifiestó mi apoyo a la comunidad atacameña de Pene en su rechazo al proyecto de Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado, denominado Minera Delfín, que será votado por el Comité de Ministros hoy lunes 27 de marzo de 2017. Considero legitimo el rechazo de la comunidad, pues ese proyecto representa un riesgo para sus fuentes de agua subterránea, el patrimonio arqueológico y las prácticas ancestrales, cabe recordar que el proyecto fue rechazado el pasado 6 de febrero de 2016 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta.

Como primera autoridad comunal, es mi deber velar por el bienestar de las y los habitantes de la comuna y la sustentabilidad de nuestro territorio, eso significa proteger el legado de nuestros pueblos, que en una larga historia han hecho habitable el desierto más árido del mundo, y potenciar nuestra economía local, basada en singulares paisajes y prácticas culturales, que nos posicionan como el primer destino turístico de Chile. Por eso como municipio promovemos actividades económicas que cumplan con altos estándares medioambientales, teniendo en cuenta la fragilidad ecosistémica de nuestros recursos hídricos y el desarrollo de las comunidades indígenas Lickanantay.

Teniendo en cuenta los ámbitos anteriormente descritos, como Alcalde en mis primeros días de gestón, he mandatado la creación de la Unidad de Agropecuaria y Medio Ambiente (AGRIMA), con la visión de contribuir a una comuna sustentable que garantice una mejor calidad de vida para nuestra población, el desarrollo de las actividades agropecuarias tradicionales y un territorio libre de contaminación como derecho humano básico.

Finalmente, como Alcalde perteneciente al pueblo Lickanantay (o Atacameño) hago un llamado a la unidad de quienes amamos esta tierra y que deseamos seguir habitando estos oasis que le dan vida al desierto más árido del mundo.

Me despido esperando que nuestra demanda de protección a nuestra tierra y a nuestra comuna sea escuchada por quienes tienen hoy en sus manos la decisión de votar el proyecto minero Delfín.

Atentamente,

Aliro Catur Zuleta

Alcalde

Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

 

        

Galeria

Video

Tiempo