Municipalidad de San Pedro de Atacama

02-02-2017 / 14:36

Reunión de coordinación para la ejecución del Convenio de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en la comuna de San Pedro de Atacama

Este jueves 2 de febrero, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Claudio Yánez, se reunió con el Alcalde Aliro Catur y la directora de la Fundación de Cultura y Turismo, Edith Parra, para coordinar la implementación del Plan de Acción del Convenio ZOIT en la comuna. En particular, se abordaron temáticas de interés mutuo como la sustentabilidad, la diversificación de emprendimientos en la línea del turismo indígena y experiencias comunitarias, la capacitación y la disponibilidad de incentivos para el sector público y privado.

En este contexto, Claudio Yáñez, sostuvo que “esta reunión con el Alcalde y su equipo de trabajo ha sido muy positiva, en relación al  mejoramiento del desarrollo del destino turístico a corto y largo plazo. Vimos el Plan del Desarrollo Turístico Regional, que tendría una bajada especifica con un plan de acción en el marco de la repostulación de San Pedro de Atacama como Zona de Interés Turístico (ZOIT), que permite abordar temas tan importantes como la sustentabilidad, la vinculación y seguridad, la información, etc. Este destino está bastante consolidado, podemos plantearnos ante el mundo como un destino sustentable, tecnológico, con diversidad de experiencias y la diversificación de los emprendimientos.

En este marco, el Alcalde subrayó la importancia de una mayor regulación y articulación de los instrumentos públicos, ya que San Pedro de Atacama se posiciona como el primer destino turístico a nivel nacional y el segundo a nivel mundial, y por tanto dicha posición obliga a la Municipalidad y todos los actores involucrados en la actividad turística a ser parte de una planificación comunal. Ante lo cual agregó que “para seguir ofreciendo una experiencia turística memorable tenemos que planificar a corto, mediano y largo plazo, para ello durante este año la Municipalidad y nuestra Fundación de Cultura y Turismo, tenemos el desafío de ejecutar el plan de acción ZOIT y velar por la articulación con instrumentos como el plan de desarrollo turístico regional y el plan de desarrollo comunal (PLADECO). Con dichos instrumentos pretendemos disponer de recursos que permitan una planificación orientada a la sustentabilidad y la diversificación de las actividades turísticas en la comuna, y el encadenamiento con otros destinos de la región de Antofagasta". 

Finalmente, se enfatizó la importancia de la ZOIT como instrumento de planificación validado y que permite postular a fondos públicos gubernamentales para financiar proyectos de infraestructura, fomento productivo e inversión asociados al sector turístico. Asimismo, se presentó el programa “Foco destino” en San Pedro de Atacama, el que pretende fortalecer la planificación del sector a través de fortalecer la calidad y el capital humano,  la promoción del destino a nivel nacional e internacional, y la capacitación de profesionales y empresarios. 

        



Galeria

Video

Tiempo